El pasado 26 de mayo de 2023, en la vereda la milagrosa de Yaquivá en Tierradentro, tuvimos una minga de aprendizaje y conversa entre estudiantes.
Además del PEBI asistieron padres de familia, dinamizadores, estudiantes y vecinos de la institución educativa Jiisa Fxiw.
Fortalecer el conocimiento ancestral y el caminar de la enseñanza fuera de las aulas es una propuesta desde la crítica al sistema occidental.
El Programa de Educación Bilingüe Intercultural no desconoce los saberes y conocimientos ancestrales, por el contrario, busca y propone en el modelo educativo propio y bilingüe es enriquecer precisamente los conocimientos necesarios en el mundo contemporáneo, sin dejar de lado o en el olvido conocimientos ancestrales que además de estar en total armonía con la naturaleza y los territorios, han funcionado de manera sistemática desde hace milenios y mucho antes de la invasión europea de los territorios de los pueblos ancestrales.

Por esta razón, los dinamizadores y maestros que hacemos parte del PEBI, nos esforzamos y caminamos en la vivencia de una educación útil no solo a la vida económica de nuestras semillas de vida, sino también a la vida espiritual y al desarrollo armónico y respetuoso de la naturaleza en los territorios ancestrales y en los territorios donde habitan los diez pueblos originarios que hacemos parte del CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí