Propósitos

PROPÓSITOS DEL PEBI

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
PEBI – CRIC

Desde el surgimiento del PEBI en 1978, se ha buscado lograr el posicionamiento político de la educación para los pueblos indígenas, hemos venido orientado a las comunidades para que apropien la educación y la asuman como parte de su cotidianidad y, particularmente, como un espacio de lucha. Hasta la actualidad, el CRIC desde el PEBI, orienta a que la Educación Propia sea el eje fundamental para desarrollar la lucha de la gente, para que sea una herramienta de concienciación y organización comunitaria. (un renglón más abajo pones:) A continuación, presentamos los principales propósitos que desarrolla PEBI, en el marco del SEIP:

Niños Territorio CRIC
  • Operativizar los mandatos educativos emitidos en las asambleas comunitarias de los territorios, los congresos y juntas directivas del CRIC.
  1. Investigar, construir y consolidar colectivamente la política de la Educación Indígena Propia tejida desde los principios, plataforma de lucha, y los mandatos de los planes de vida que garantice la pervivencia y permanencia de los pueblos Originarios.
  2. Consolidar caminos, acciones, estrategias y prácticas educativas desde los planes y proyectos de vida de cada uno de los Pueblos indígenas que permita Operativizar el SEIP.
  3. Apoyar en la consolidación de las estructuras locales y zonales para dinamizar el SEIP en los territorios.
  4. Coordinar y planear con las autoridades y los equipos de educación locales zonales, regional la operatividad de las acciones y estrategias de los componentes del SEIP.
  5. Operativizar la Administración Educativa fundamentada desde la cosmovisión, el territorio, el gobierno propio, la participación comunitaria que permita fortalecer la Autonomía del SEIP.
  6. Orientar y operativizar los procesos formativos de la Educación Propia desde las cosmovisiones, la Leyes de Origen y mandatos comunitarios que conlleven a resolver la problemática, necesidades y proyecciones de los Pueblos.
  7. Consolidar y garantizar el fortalecimiento de las Estructuras Educativas Propias que creen los Pueblos Indígenas en el marco del SEIP.
  8. Investigar, construir y consolidar caminos, estrategias pedagógicas con el fin de garantizar una Educación Propia desde la vida y para la vida los Pueblos Indígenas.
  9. Orientar la investigación y la vivencia en el andar el tiempo con la naturaleza de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos indígenas.
  10. Promover el intercambio de saberes, conocimientos y prácticas culturales de los distintos pueblos indígenas con los no indígenas.
  11. Investigar y producir materiales Educativos Propios que contribuyan al desarrollo de los procesos educativos de los territorios.
  12. Representar al CRIC en los niveles nacional e internacional para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en el marco del SEIP.