Avances

LOS AVANCES DEL PEBI

Niños del gran territorio CRIC

El Programa de Educación Bilingüe Intercultural ha avanzado en los siguientes campos:

– Definición de los criterios y lineamientos generales de la Educación Propia que se caracteriza por ser comunitaria, bilingüe, intercultural, investigativa y autogestionaria, en el marco del Sistema Educativo Indígena Propio con sus tres componentes: Político-Organizativo, Pedagógico y Administrativo.

– Investigación lingüística, pedagógica y cultural, que sustenta y nutre los procesos educativos tanto en la Estructura pedagógica del SEIP como la de cada uno de los Pueblos Originarios.

– Sistematización, elaboración, diseño y publicación de un gran acumulado de materiales pedagógicos bilingües y no bilingües, de carácter escrito, oral, audiovisual, presentados mediante documentos, cartillas, libros, juegos didácticos, grabaciones, CD, casetes, expresiones artesanales, murales, revista pedagógica, entre otros.

– Experiencias y procesos pedagógicos bilingües e interculturales en los niveles de preescolar, básica primaria (aprestamiento, hasta el 5 o grado) en la educación formal.

– Procesos de educación secundaria, representada en la profesionalización de maestros en Etnoeducación y en la conformación de Centros Piloto de Formación para jóvenes y adultos en Caldono, Toribío, Puracé, Buenos Aires y Tierradentro.

– La conformación de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural- UAIIN que contribuye en la consolidación progresiva de múltiples procesos de y programas de formación a corto, mediano y largo plazo que busca responder al sistema educativo indígena propio y demás sistemas de los planes de vida.

– Construcción colectiva de Proyectos Educativos Comunitarios – PECs en la mayoría de los territorios indígenas del departamento del Cauca.

– Aporte a la formulación de políticas educativas a nivel regional y nacional, manifestado en avances legislativos como el Capítulo III de la Ley General de Educación, el Decreto 804 de 1995, el Decreto 2500 de 2010, que trata de la contratación de la administración de la atención educativa en el marco del proceso de construcción e implementación del SEIP, el reconocimiento del SEIP en la Ley 1450 de 2011, el capítulo del SEIP en el Decreto 1953 de 2014 y en el Decreto 1811 de 2017. El reconocimiento de la política Etnoeducativa y la política de la Educación Propia en el marco del SEIP, ha sido uno de los logros más significativos en los últimos 40 años del PEBI, a pesar de los permanentes intentos del gobierno de desconocerla e incluso suprimirla.

– En el campo organizativo se cuenta con consejos o programas educativos locales articulados a la estructura de las Autoridades, a nivel zonal Consejos Educativos, articulados a las Asociaciones de Cabildos y en el orden regional existe el Programa de Educación Bilingüe Intercultural- PEBI. Con estas instancias se coordinan los procesos políticos, pedagógicos y administrativos, se dinamizan las acciones, se consolidan, se hace seguimiento y evaluación de los procesos de la política Educativa.

– Se cuenta con una gran experiencia administrativa y de gestión educativa que progresivamente ha permitido avanzar tanto cualitativamente como en la mayor cobertura de los proyectos y programas emprendidos para atender a las necesidades identificadas. Algunos de estos proyectos han sido financiados por las familias, las Autoridades indígenas, las comunidades, agencias de Cooperación Internacional, instancias de cooperación internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno Nacional y departamental.

– En las instancias internacional y nacional se viene participando en redes como la Red de Universidades Indígenas Interculturales del Abya Yala – RUIICAY, el fondo Indigena, la PROIBANDES concretamente en los temas de formación docente y educación intercultural bilingüe.