El Pueblo Indígena Inga o Ingano, es el grupo Qechua cuyos territorios se encuentran más accesionalmente de los principales núcleos Quechuas en Bolivia, Ecuador y Perú. Están situados en el extremo suroeste de Colombia, en especial en el actual departamento de Putumayo, en menor medida en el norte de Nariño, Piamonte y Santa Rosa en la Bota caucana.
Descienden de la población instalada por el Inca Huayna Cápac en Mocoa y el valle de Sibundoy (Putumayo), en 1492 tras someter a los Camsá.

Se trataba básicamente de Mitmakuna o comunidades militares agrícolas, que eran mercaderes dedicados al comercio exterior, también a la recopilación de información y otros al servicio del Imperio Incaico.

La (el) Kusma y la Pacha son las vestimentas INGAS masculina y femenina respectivamente.

Kusma tiene un profundo significado espiritual; así como también representaciones y simbologías de la cosmovisión de este pueblo, es además un testimonio vivo de resistencia y pervivencia cultural. Es en este entendido que para el PEBI es neural el rescate y la permanencia de todos los usos, saberes y costumbres de los pueblos ancestrales y la vestimenta no es la excepción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí