Para el Pueblo Inga los momentos de vida cultural se comprende por etapas, dentro ella están los momentos de vida, a partir de allí tiene en cuenta los espacios y procesos de formación integral y colectiva que les ha permitido diferenciarse de otros Pueblos. Cada uno de esos momentos tiene unos procesos que parten desde su propia cosmovisión, Ley de Origen, sus usos y costumbres. Como parte del cuidado, entre los rituales, armonizaciones y potencializaciones que deben ser cultivados enunciamos los siguientes momentos de vida. Primera Etapa: Tarpuskaguramanda Kausai I Iuiai Kaiariku (Desde el sembrar de la semilla inicia el vivir y el aprender). Momento – Wigsawa (siembra de la semilla): Es un proceso de inicio de vida que se genera a partir de la fecundación entre el hombre y la mujer. Momento – Wawa iukangapa (parir-parto): momento importante de la vida del Inga porque nace una nueva semilla con identidad cultural propia. Momento – Wawa Aparii (apa-cargado): espacio de vida que ayuda a fortalecer la estimulación de la semilla de vida con la madre mientras realizan sus actividades de la casa. Momento – Wawa Aisarii (gateo): la semilla de vida pasa por este momento, porque debe adaptarse y relacionarse con la Madre Tierra a través de su gateo. Momento – Wawa iachaikuku Puringapa (aprendiendo a caminar): las caídas enseñan a la semilla de vida a dar sus primeros pasos de vida a conocer el mundo que rodea bajo los principios y cuidados de crianza familiar inga. Segunda Etapa: Sinchi Iachispa Iachaikuni Wiñangapa (Estoy aprendiendo en el caminar de la vida). Momento-Wawa iuiakuna Wiñachis Apakudur (orientación espiritual): la familia Inga identifica a la semilla de vida como un ser racional que aprende a interpretar y cuestionar el por qué y para qué surgen las cosas. Tercera Etapa: Muskui Ñambi Maskaspa Purikuni (Caminando hacia la construcción de mi proyecto de vida) Momento-Wawa Sipas-Wawa Musitu (adolescencia Temprana): la familia Inga considera que al cambiar el tono de voz (hombres) y al menstruar (mujeres), es el momento de la adolescencia. Momento-Sipas-Musitu (adolescencia tardía): es la vida de los jóvenes en el camino; existen prácticas culturales que determinan esta vivencia, muchos de los jóvenes trazan su Plan de Vida en este momento de vida cultural. Cuarta Etapa: Iachaikuni Kausangapa (Aprendió a vivir desde su vivencia cultural). Momento – Ruku Musitu-Awila Sipas (juventud): este momento de vida permite al Inga a determinar su proyecto de vida familiar, comunitaria y territorial bajo los principios, los usos y costumbres del Pueblo Inga en el marco del Plan de Vida. Momento: Warmi Maskai-Kari Maskai (unión de parejas): espacio de vida que permite unificar una relación de pareja entre un hombre y una mujer. Momento – Ruku-Awila (adultez): se considera con este término Ruku y Awila porque son los que orientan a la familia desde sus saberes de acuerdo a la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio y las vivencias culturales del contexto familiar y comunitario de cada Pueblo. Momento – Achala (Tátara Abuela): momento de la vida del Inga que se prestan como guías, orientadores de la familia y comunidad, como sabiduría ancestral del Pueblo. Quinta Etapa: Kausai Tukurii (trascender al espacio espiritual) Momento – Kausai Tukurii (trascender al espacio espiritual): espacio de agradecimiento por la partida de un ser querido.

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