El pasado 6 de mayo, el programa mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca, realizó el Foro caminando del silencio a la palabra, de la palabra a la acción porque desde las voces de las mujeres seguimos transformando territorios en la finca ubicada en la vereda La Rejoya. En este espacio participaron autoridades de los diferentes territorios, coordinadoras locales y zonales, quienes participaron y estuvieron atentas a los temas que se trabajó para así mismo generar propuestas en pro de las mujeres indígenas.

Este espacio dio apertura con el saludo de la coordinadora del programa mujer CRIC, quien agradeció la participación de las mujeres y hombres al evento e hizo memoria de las compañeras que ha partido hacia el espacio espiritual por los distintos tipos de violencia contra las mujeres. Además, de enviar un saludo de fuerza a las mujeres que fueron judicializadas en el Norte del Cauca por la policía del cual se exige justicia para ellas.

Dando continuidad con el foro se mencionó que las mujeres cuando asumen el rol de autoridades son señaladas y presionadas con la finalidad de colocarlas a prueba para saber si son capaces de asumir ese rol como autoridad. Además, que las mujeres son defensoras de los derechos y de la vida, en ese sentido se habló del plan de seguridad el cual fue construido con la participación de todas con el que se espera sea operativo para así brindar unas garantías a las mujeres que ejercen los liderazgos.

Además, se hizo el lanzamiento oficial del Observatorio de Violencias Basadas en Género, y la entrega de dos boletines que se han emitido, uno correspondiente al año 2021 y el otro del 2022 en su primer trimestre donde se recopiló las afectaciones que sufren las mujeres en las comunidades.

También se mencionó que el observatorio es una estrategia del programa mujer cuyo propósito es registrar los casos de violencias contras las mujeres y la población con orientación sexual diversa que hay en nuestros territorios. El observatorio inicio desde el año 2021 en la necesidad que tenían las mujeres de registrar los casos de violencias y feminicidios para así dar cuenta a las comunidades y entes externos sobre las diferentes violencias que padecen las mujeres en los territorios.

También se trabajó sobre diversidad sexual, donde el colectivo Aquelarre realizó un taller didáctico para que las mujeres lograrán comprender que dentro de la sexualidad hay personas que nacen que con una orientación sexual distinta a la que no han enseñado tales como hombre y mujer. Entender que en la actualidad en nuestros territorios hay personas con diversidad de género, y que debemos empezar a hacer conciencia de ello y aceptarlos sin discriminarlos, “se debe empezar un proceso de sensibilización, donde nosotros y nosotras no coloquemos en zapatos del otro y aceptarlos en su diversidad porque finalmente son nuestros comuneros” mencionó unas de las participantes.

Finalmente, la abogada Milena Mazabel habló sobre la política pública respecto a mujeres indígenas, donde ella menciona el decreto 1811 con el que se pensaba que este decreto diera viabilidad jurídica y presupuestal para implementarse como se ha venido demandando desde el CRIC.

Sin embargo, el 1811 solo es un instrumento para desarrollar la política indígena, que se habla al interior de la organización y que esta recoja las necesidades de todos. Es así que para llevar a cabo la política se requiere de un trabajo de investigación diagnostico y un plan de acción para desarrollarlo.

La política indígena se debe construir de manera participativa entre todos y todas, para ello se requiere construir una metodología, ya que apenas está iniciando y esta debe tener un enfoque de género. En ese sentido, se deja la tarea para que las mujeres coordinadoras den las orientaciones en los territorios y se agende un nuevo espacio donde se encuentren todos y todas para trabajar la política pública, ya que debe trabajarse con tiempo porque aquí se deben sentir identificados todos como pueblo indígena del Cauca.

Programa Mujer CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí