La consejeria del CRIC es un órgano de dirección colectiva con una vigencia de dos años por periodo.
Finalizando el periodo del 2021 a 2023 y ad portas de iniciar el próximo periodo  dirección colectiva queremos compartir algunas impresiones de la consejaría saliente.

Consejeria

La consejería del CRIC, es una estructura propia de los pueblos indígenas del Cauca para:

reconstruir y fortalecer los planes o proyectos de vida de los pueblos indígenas del cauca.

reivindicar y desarrollar nuestros derechos constitucionales, económicos, sociales y culturales.

fortalecer el proceso de autonomía territorial, ambiental, política, económica, educativa, salud y derecho propio.

La consejería es una figura de dirección colegiada, elegida para un periodo de 2 años. La consejería no es jerárquica ni politiquera, es un colectivo de líderes escogidas por las propias comunidades a quienes se les elige mediante una asamblea regional. Dentro sus funciones está la gestión a través de tres grandes proyectos: político, económico y cultural; implementados con programas como educación, salud, capacitación, jurídica, comunicaciones, producción, plan ambiental, central cooperativa y fondos rotatorios cuyos ejes trasversales son mujer indígena, jóvenes, medicina tradicional, territorio y medio ambiente. Además son los encargados de negociar las soluciones a nuestros problemas, con el gobierno, mediante acuerdos y normas como el decreto 982 de 1999, que contempla temas de territorio, derechos humanos, producción y seguridad alimentaria, desarrollo normativo y constitucional. Como herramientas jurídicas, la consejería adopta la Ley 89 de 1890, Convenio 169 de la OIT, Entidad Territorial, Participación Política y Jurisdicción Especial Indígena.

Cómo lo hacen:

Coordinando con autoridades tradicionales y/o asociaciones así:

LOCAL. Cabildos indígenas de territorios indígenas y proyectos comunitarios.

ZONAL. Asociaciones de cabildos y/o cabildos mayores.

NACIONAL. Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Para ampliar esta información, puedes dirigirte a. https://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/consejeria/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí