Contexto Regional.

Autoridades indígenas de la ACIN, rechazan rotundamente el fraking, aprobado por el gobierno nacional.

Por medio de un comunicado, las 22 autoridades que conforman la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, dieron a conocer su rotundo rechazo a la aprobación del Franking, realizada por el gobierno nacional.

Octavo encuentro de la guardia indígena del pueblo Kokonuko se realizo en el resguardo de Julumito.

Del 12 al 13 de abril, en el resguardo de Julumito, municipio de Popayán se llevo acabo este importante encuentro, el cual tenía el objetivo de avanzar, evaluar y proyectar el proceso de la guardia indígena, no solo como pueblo, si no como organización.

Avances y proyecciones del pueblo yanakona en cada uno de sus territorios.

Con el fin de fortalecer el caminar organizativo dentro de los territorios, el pueblo yanakuna, en su estructura de cabildo mayor, viene realizando una serie de encuentros para la proyección y avances de las diferentes tareas encomendadas por la comunidad.

Fortalecimiento de la identidad cultural desde el idioma en el pueblo Yanakuna.

Dentro de la comunidad del pueblo yanakuna, es de vital importancia el fortalecimiento de la identidad cultural, es por ello que se viene trabajando en la recuperación del idioma propio, esto como parte fundamental para las nuevas generaciones.

Análisis frente a las dinámicas de la economía del narcotráfico.

La economía del narcotráfico es una problemática que ha llegado a los distintos territorios, creando una falsa ilusión de calidad de vida, a costa del derramamiento de sangre, producto de la disputa territorial, entre distintos actores armados, al servicio de unos cuantos poderosos.

Encuentro pedagógico para el avance y proyección del SEIP en los territorios.

Desde el programa de educación del CRIC, se vienen desarrollando distintos encuentros que buscan proyectar el caminar del SEIP en cada uno de los territorios y pueblos.

Contexto Nacional

Gobierno avala la desviación del arroyo bruno en la guajira.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia había amparado el derecho a la salud, al agua y a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas de la Guajira ante la amenaza de vulneración por el desvío del cauce del arroyo Bruno, el Gobierno informó que el arroyo permanecerá desviado por un canal artificial, y avala la explotación de carbón en el cauce natural.

Artemisa: La cruzada contra la Amazonía y sus pueblos ahora ultraja a un Gobernador Indígena.

El 12 de marzo de 2021 se denunció la propaganda y política encubierta contra la Amazonía y los pobladores, ejes de una política integral de guerra, de un nuevo “Plan Colombia”, esta vez no enmascarado como guerra contra el narcotráfico o el terrorismo, sino como guerra contra los deforestadores y la deforestación.

A don Reinaldo Quebrada Quilcué entre los múltiples delitos que le imputan está el de secuestro extorsivo y todos los daños relacionados que esto conlleva, por el hecho de ejercer su autoridad indígena y evitar que una turba molesta de personas que, ante el asesinato de uno de sus compañeros en el marco de la Operación Artemisa, quisiera hacer justicia con sus propias manos.

Contexto Internacional

Dirigentes de comunidades afectadas por derrame de petróleo, llegan a la asamblea nacional en Quito, Ecuador.

Hasta la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito llegaron dirigentes de las comunidades afectadas por el derrame de petróleo ocurrido meses atrás en el sector Piedra Fina, que contaminó el Río Napo y Cica y afectó a las comunidades de la provincia de Orellana.

Ir a descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí