Contexto del informativo regional

La Asociación de autoridades de la zona reasentamientos denuncia amenazas contra Vladimiro Mulcue, guardia indígena del resguardo de Path yu

La Asociación de Autoridades Territoriales de los Reasentamientos del Cauca “NASA ÜUS”, en el marco del ejercicio de gobierno propio y autonomía de las cuatro comunidades que conforman el Territorio, denunciaron ante la opinión pública y las entidades encargadas de velar por la defensa y garantía de los derechos humanos, que nuevamente los grupos armados al marguen de la ley siguen generando terror y zozobra dentro y fuera de los territorios indígenas, mediante diferentes actos de violencia que generan desarmonías físicas y espirituales.

De frente, una canción de Cesar Galarza, que rechaza todo el modelo de muerte contra los pueblos que luchan.

Cesar Galarza, es un compañero del pueblo Nasa, del resguardo indígena de Cerro Tijeras, quien le ha venido cantando a lucha y resistencia del proceso organizativo, rechazando por medio de sus letras, al modelo de muerte que se ha implementado contra los pueblos y del cual él ha sido víctima.

Galarza, es uno de los sobrevivientes del atentado del 4 de junio del 2021, en Santander de Quilichao, en donde fue asesinada nuestra compañera comunicadora Beatriz Cano, actualmente él no se encuentra en el territorio, debido a las amenazas recibidas tras el hecho, sin embargo esto no ha sido un limitante para seguir cantándole a la vida, es por ello que De Frente, llega a los territorios, para rechazar de forma contundente la estrategia de terror y de guerra de los actores armados y, para hacer memoria de quienes desde el otro espacio acompañan esta lucha.

Trasformación de productos alimenticios con la hoja de coca.

Con el lema: “Una hoja para la paz, es una hoja menos para la guerra” la empresa indígena, Coca sek, viene haciendo la transformación de alimentos.

Uno de los daños más grandes a la Hoja de Coca y a los pueblos indígenas que ancestralmente han acudido a ella como alimento y medicina, es la confusión e indistinción entre Coca y Cocaína por lo cual, la única manera que se ha encontrado para romper con esa confusión, es la información y la experiencia en la transformación de productos alimenticios.

Soberanía alimentaria, procesos de formación, conmemoración y control territorial son los temas de la minga informativa de la Cxhab Wala Kiwe de esta semana.

La minga informativa del norte del cauca, es un espacio radial creado desde los cuatro colectivos de comunicación que hacen parte de la ACIN, tales como Nasa Stereo en Toribio, Voces de nuestra tierra en Jambaló, Wejxa Kasenxi en Corinto y el tejido de comunicación, en donde se visibilizan los procesos y acciones desde la comunidad, para el buen vivir.

Mesa de trabajo en marco del esquema de ordenamiento en el pueblo Totoroez.

Continúan los espacios de encuentro con las autoridades tradicionales, la comunidad en general y la alcaldía municipal para avanzar en el Esquema de ordenamiento territorial en el pueblo Totoroez.

Programa de Salud CRIC, hace acompañamiento al territorio de Nasa ûus, en el resguardo indígena de Cxayuce.

Este acompañamiento se realizó con el objetivo de seguir avanzando en la política de salud de los pueblos, el cual se viene impulsando desde el CRIC.

Segundo encuentro de arquitectura propia de los pueblos indígenas del Cauca.

En el territorio de Canoas, institución Juan Tama, fue el lugar donde se llevó a cabo este segundo encuentro, el cual conto con la participación de mayoras y mayores sabedores, al igual que integrantes del PEBI.

Autoridades tradicionales suspenden diálogos con el gobierno nacional y la subcomisión mixta que se realizó en la ciudad de Popayán.

Frente al incumplimiento de acuerdos, por parte del gobierno nacional al movimiento indígena, al igual que los señalamientos por parte de la fuerza pública, contra nuestras comunidades, las autoridades tradicionales, consejería mayor y subcomisionados de la comisión mixta, deciden suspender los diálogos con dichos delegados del gobierno, así mismo, desde la consejería mayor se hace un pronunciamiento por los hechos ocurridos en Puerto Leguizamos, Putumayo, en donde fueron masacradas 11 personas y reportas como muertas en combate, lo cual se concluye en un falso positivo.

Taller observatorio de violencias basadas en género

El pasado 31 de marzo el programa de la mujer del Cric, realizó el taller sobre el observatorio de violencias basados en género con el propósito de hacer seguimiento a la situación de las mujeres y la población diversa de los 10 pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca  para así dar visibilidad, acceso a la justicia e incidencia en la toma de decisiones, el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos, como herramienta hacia la garantía de los derechos de las mujeres indígenas del CRIC.

IV minga juvenil CRIHU, se realizó en territorio Misak de la Argentina Huila.

Recordemos que, del 23 al 25 de marzo, en el territorio Nuevo Amanecer de la Argentina Huila, se realizó esta minga juvenil, la cual conto con la representación de los siete pueblos indígenas del CRIHU (Misak, Yanakuna, Nasa, Pijao, Inga, Andaquíes, y Embera).

Artesanas de la salud un proyecto que busca cuidar a artesanos y artesanas del pueblo Kankuamo, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En la comunidad de Atanquez, sierra nevada de santamarta, se dio inicio al proyecto Artesanas de la salud, en el cual participaron mujeres y hombres artesanos del Pueblo Kankuamo.

Parlamentarios de Reino Unido e Irlanda participarán de la Misión por La Vida

Esta visita se hace para verificar la situación de derechos territoriales en La Guajira y la Sierra Nevada de Gonawindua. Territorios en donde habitan comunidades indígenas que han sido empobrecidas, gracias a las leyes de despojo que implementa el gobierno, a través de la explotación minera.

Internacional.

Encuentro de Cine y Comunicación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas en Ecuador.

(Noticia tomada desde CORAPE)

En la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizó el Encuentro de Cine y Comunicación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, Afroamericanos y Montubios, con la participación de colectivos audiovisuales de todo el país.

Nuevamente agradecemos a la comunidad que, desde los territorios, nos permiten seguir comunicando, así mismo a cada una de las personas que se suman a este espacio informativo.

Ir a descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí