Memorable, por haber sido una mujer nasa con el carácter suficiente y la firmeza impetuosa para tomar decisiones en beneficio de su comunidad.

Fue la última de seis hijos de Clímaco Peña y Delfina Chocué, quienes iniciaron el proceso de recuperación de las tierras y la creación del resguardo La Laguna- Siberia, por ello su proceso de aprendizaje y enseñanza fue al calor de la lucha y resistencia. Aunque su infancia fue difícil, rodeada de violencia, nunca dejó que su alegría se opacara.

Fue lideresa desde su época de estudiante, animando siempre a sus compañeros, en especial a las mujeres a superarse, a no abandonar el estudio.

En el año 2018 fue elegida como vicegobernadora del Resguardo La laguna Siberia, sus planes siempre se enfocaron en el fortalecimiento de los resguardos de Sath Tama Kiwe. Su felicidad era el territorio, soñaba con la equidad, persistía en servir a la comunidad con la finalidad de que los niños, niñas y jóvenes tuvieran mejores posibilidades, respetando el territorio, la cultura y que pudiesen crecer en armonía.

Para continuar con este ejercicio, del 2019 al 2020, fue elegida como Coordinadora Política del Programa de Educación y de esta forma pudo hacer acompañamiento a las diferentes veredas del municipio de Caldono, caminar el territorio su mayor labor, compartió con las comunidades, defendió los principios organizativos y a partir de ahí, fue nombrada como Autoridad en el año 2021. Con esta responsabilidad en el resguardo, siguió liderando con fuerza frente a los cultivos de uso ilícito, la minería, ya que afectan los tres espacios y a las generaciones que caminan junto a los mayores.

Adelantó ejercicios de control territorial en cumplimiento de los mandatos aprobados en los Congresos de la Organización Regional.

Sandra Liliana, silenciaron su palabra como único mecanismo de exterminarnos, nos la arrebataron por causas de los actores armados, quienes apagaron su vida.

Autoridad, amiga, madre, compañera y hermana, ha pasado un año y tu ausencia aun siente.

Programa mujer Consejo Regional Indígena del Cauca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí