El programa de salud local del resguardo de Puracé con el acompañamiento de la promotoría del PSI del pueblo Kokonuko, viene avanzando en la transición al Sistema Indígena de Salud Propia-SISPI, donde los dinamizadores vienen trabajando junto a la comunidad la importancia de las huertas medicinales y la transformación de las mismas en dos líneas.

La primera se enfoca en lo medicinal, que tiene como objetivo avanzar en el desescalamiento de medicación occidental y fortalecer los medicamentos que son transformados en el territorio. En la segunda línea se está implementando la fabricación de cosméticos y productos para el aseo personal y el hogar.

En los talleres que se están realizando por vereda han participado niños, niñas, jóvenes y mayores donde aprenden a partir de la teoría y la práctica en uso y combinación de los ingredientes para garantizar los beneficios en materia de salud, teniendo en cuenta los saberes propios o ancestrales de la comunidad.

Vivenciando el noveno punto de la plataforma de lucha «Recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra».

Por: Programa Económico Ambiental y Comunicaciones -CRIC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí