Manifestar que el proceso de autoridades indígenas Bacata, en cabeza de las 15 autoridades, pueblos y comunidades que están en el Parque Nacional desde hace siete meses, han logrado dirigirse al Congreso de Naciones Unidas para pueblos y comunidades indígenas, en un ejercicio, de visibilizar manifestar y denunciar todas las vulneraciones de derechos humanos internacionalmente, debido a que han tenido dos arremetidas por parte del ESMAD, en el marco del ejercicio de la resistencia, igualmente agradecen la caravana humanitaria que salió desde el Cauca, a visitarlos y seguir articulando los ejercicios para poder seguir manteniendo la unidad, la colectividad que es tan importante en los pueblos, no son en el marco del conflicto armado, lo que han vivido los colombianos, sino también como comunidades indígenas, que de manera directa e indirecta son afectados hace más de 70 (setenta) años en las zonas de los territorios y en todo el país,  pero también por que los pueblos indígenas llegan a las grandes ciudades, no en principio en el ejercicio de un desplazamiento masivo colectivo individual por la violencia. En ese ejercicio no olvidan los usos y costumbres que tienen como Pueblo donde han estado un proceso colectivo de los 15 pueblos, en la estructura de gobierno propio para no perder la cultura en las grandes ciudades de Colombia.

Es decir, el 03- de mayo del presente año se hará una manifestación pacífica sobre las 12 del mediodía con colectivos y demás personas que se encuentran en el lugar, dónde irán a radicar las diferentes denuncias y llamados por todo lo que está ocurriendo en el Cauca, sobre los atropellos de vulneración de derechos humanos a los pueblos indígenas, que están en el Parque Nacional.

Por lo tanto, en las relaciones que ha estado en el marco de la minga, en estos siete meses, las condiciones precarias que han tenido que vivir son complicadas, al igual que los señalamientos de estigmatización discriminación, se han logrado lazos internacionales para ser invitados a foros tan importantes y tener la oportunidad de radicar denuncias frente al gobierno distrital como nacional, por todas las vulneraciones.

Por otra parte, la comunidad está expuesta a los cambios bruscos del clima, la lluvia y las bajas temperaturas, estas afectaciones por el clima pueden afectar condiciones de salud, desnutrición severa aguda y sus viviendas son improvisadas de plástico. hay carencias de básicos de sanitarios, riesgos de la seguridad, donde han ingresado hombres armados al parque, preguntando por los líderes de las comunidades. Para nadie es un secreto que la población mayoritaria en el Parque Nacionales del pueblo Embera Katio, quiénes han resistido en un ejercicio colectivo reivindicando los derechos individuales y colectivos, diciendo en voz alta, que los derechos no se negocian no se venden, pero que, si se exigen, por eso han logrado un ejercicio de siete meses de estadía, a pesar de las muertes y los ataques del ESMAD de forma discriminada.

La comunidad hace un llamado a la unidad, colectividad de todos los señalamientos que ha hecho los medios de comunicación privados, y sigan sembrando esa brecha discriminación entre los pueblos. Por lo anterior, al llegar la Guardia Indígena del Cauca, al Parque Nacional. la compañera líder menciona que: “fue mejor cuando vimos a la guardia indígena”, a que llegue la misma Claudia López. Hoy en día se está visibilizando, no solo los que se están en el parque nacional, sino como movimiento indígena en Colombia, así como lo que sucede en el Cauca con las comunidades Indígenas, con los asesinatos por el tema del narcotráfico, grupos armados legales e ilegales. Por ese motivo, En el Parque Nacional se pretende radicar ante la CIDH Comisión Interamericana de Derechos Humanos por todo lo ocurrido en el País.

Al respecto, una compañera que está en el parque Nacional, menciona lo siguiente: “Quiero seguir caminando la palabra de los abuelos, de mi pueblo lo que nos han enseñado en la colectividad, pero si es muy miedoso estar acá. Hasta nos encontramos con Claudia López y no quiso dar la cara. Engaño a una de las compañeras que tenemos internacionalmente diciéndole que se iba a sentar, y no lo fue así, pero si fue tuvo el descaro es sentarse con la ONU, en un foro, hablar sobre el cuidado de la madre tierra, sobre las oportunidades para las mujeres y demás. o sea, utilizar ese discurso de doble moral, que trabajan y que tienen el tanto nacional como Distrital”.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí