La consejería CRIC y el Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona se reúnen en las instalaciones del Cabildo Mayor en la ciudad de Popayán, con el fin de establecer agendas que permitan realizar un trabajo coordinado, abordar diferentes temáticas y situaciones que afectan a las 31 comunidades del Pueblo Yanacona.

El Gobernador Mayor Jaime Juspian, expone las diferentes situaciones que afectan nuestro territorio, temas como: salud, educación, productividad, derechos humanos, medio ambiente y el proceso político organizativo, son expuestos por él en esta agenda, invitando a que la consejería CRIC además de rendir informes, haga un proceso de acompañamiento y orientación más cercano. Se pide hacer un trabajo concertado y coordinado que permita un mayor impacto en el territorio.

Ignacio Guamanga, comisionado 1811 por parte del Pueblo Yanacona, indica que es importante también buscar la manera de que los procesos y procedimientos de nuestra organización se hagan de una forma que no se dilate en trámite administrativo, sino que sean más efectivas, para así cumplir con nuestras comunidades.

Por su parte la consejería CRIC, en cabeza de la mayora Carmen Gembuel, hace una sustentación de como ha venido desarrollando el trabajo con las comunidades en el marco de los sistemas, así mismo generar una reflexión frente a como nos estamos viendo como comunidades, si estamos enfocándonos en ser operadores, cumpliendo solo a ejecutar proyectos y recursos, y si esto no nos está permitiendo realmente avanzar autónomamente como organización.

Se indica además que existe un incumplimiento por parte del Gobierno Nacional a la ejecución del plan cuatrianual en el marco del 1811, con el avance de las mesas técnicas en esta primera ronda el balance no es positivo y se evidencia que, a un mes de cambio de gobierno, no va a cumplir con el 100% del plan.

Este tipo de incumplimientos son los que generan dificultades al interior de las comunidades.

La consejería sigue en el ejercicio de fortalecimiento de la plataforma de lucha, buscando acompañar y orientar con el ánimo de encontrar caminos para que se logren solucionar algunas situaciones internas de nuestras comunidades.

Se está en la tarea de articularse como sistemas llegar de manera conjunta a los territorios, para no cansar a la comunidad con actividades.

Por: Comunicaciones CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí