#LibertadDePrensa.

Hoy en la Libertad de expresión, la comunicación propia de los pueblos indígenas del Cauca: hacia una mirada local, regional, nacional e internacional. La RED AMCIC. (Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia) viene caminando la palabra desde el sentir de la espiritualidad de cada uno de los territorios, enfocados en la Política Publica de los pueblos indígenas, donde se da a conocer el trabajo realizado desde los territorios en torno a la comunicación propia.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

La comunicación es una de las herramientas más importantes en toda la sociedad, al igual, los territorios indígenas del Cauca, utilizan las herramientas tecnológicas, para tener la posibilidad de informar los distintos acontecimientos de las comunidades, como los es: Radio Libertad Pueblo Totoroez, We’xjia Kaa’senxi de Corinto, Payumat de Santander de Quilichao, Voces de Nuestra Tierra de Jambaló, Nasa Estéreo de Toribío, Tel Yuwe de Morales Cauca, Nuestra voz de Morales, SUMAK Comunicaciones del pueblo Yanakona, Aires del Pueblo Yanacona de Almaguer, R. Comunitaria Yanakona de Rio Blanco Sotará, Tandachiruduwasy de la Bota caucana, Juan Tama de Inzá Cauca Radio Nasa de Tierradentro, COTAINDOC del Oriente Caucano, Nasa Uss, Costa pacífica, Renacer Kokonuko y Uswal Nasa Yuwe estéreo de Caldono.

En cual, se trabajan en conjunto por llevar una información diferente, clara y objetiva a todas las comunidades indígenas y demás sectores sociales del Departamento, por ese motivo, han sido asesinados por informar a sus comunidades, importante reconocer el papel de las comunicadoras y comunicadores propios, por tal motivo el CRIC, se ha mantenido pese a todas las circunstancias y junto a ello han caminado los comunicadores quienes se han formado para contar la verdad, de tal manera que hoy se debe reconocer este trabajo de la comunicación propia. Con el objetivo de poder contar historias y relatos propios en un contexto más amplio, para finalmente ahondar en la importancia que se garanticen los derechos a una comunicación espiritual dentro de las comunidades.

A los comunicadores de base, que continúen con los procesos de resistencia espiritual, cultural en los territorios y fortalezcan la libertad de comunicar.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí