Contexto regional

Encuentro de la guardia indígena del pueblo Yanakuna

Hace unos 25 años empezaba a conformarse en el pueblo yanacona, la guardia indígena, para defender el territorio e iniciar un proceso político para el cuidado de la vida, el cual empezó con el control al consumo de bebidas embriagantes, la salida de las personas extrañas al territorio que no tuviera ningún vínculo para mantenerse y en general para el cumplimiento de normas establecidas por medio de diferentes asambleas comunitarias.

Se entregaron certificados del diplomado SISPI.

En las instalaciones de la UAIIN, fue en donde se desarrolló la entrega de certificaciones del diplomado SISPI, el cual conto con la participación de 28 personas de los distintos territorios, con el fin de continuar fortaleciendo las políticas de salud dentro de las comunidades.

Primer encuentro de capacitación para el fortalecimiento de los viveros.

La Consejería Mayor del CRIC, a través del Programa Económico Ambiental, realizó la capacitación a personal de los territorios en lo correspondiente al manejo de viveros, con el objetivo de fortalecer las alianzas entre los territorios donde se están realizando acciones en el marco del gobierno propio para la defensa y conservación de los espacios de vida.

Encuentro de formación de comidas propias se realizó en el territorio de Miranda.

Con el fin de fortalecer la autonomía alimentaria de las comunidades en el territorio, en el Resguardo de Miranda, se desarrolló un encuentro de formación en cuanto a las comidas propias, en donde, además, se habló de la importancia del ejercicio control territorial.

Nidos lingüísticos, una iniciativa de la comunidad del territorio Jambaló.

Con el objetivo de fortalecer la oralidad en el pueblo nasa, en el territorio de Jambaló, la comunidad, junto con las autoridades tradicionales, iniciaron un proceso semillero de nasayuwe, que busca unir a la familia desde el idioma materno.

Avances y proyecciones de la directiva de la AIC EPS-I.

Desde la directiva de la AIC, en coordinación con las autoridades, se han trazado unas tareas, para conocer las dificultades en cada uno de los territorios en donde hace presencia la AIC, para así, poder avanzar en las respectivas soluciones, esto para mejorar y continuar con las proyecciones que buscan fortalecer el proceso político del proceso organizativo.

Avances en la solución de problemáticas ambientales que afectan a las comunidades.

Con el objetivo de avanzar en soluciones frente a las problemáticas ambientales que hoy afectan a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que habitan los municipio de Morales y Suarez al occidente del Cauca, se llevó a cabo la mesa de diálogo permanente en las instalaciones de la gobernación, Ever Cucuñame consejero zonal de la asociación u´wala Wis y representante de las comunidades en este proceso, explicó sobre los avances de este proceso que en el mes de enero obligó a las comunidades a realizar acciones de hecho en las vías que comunican a los municipio de Piendamó y Morales.

Contexto Nacional

Las disidencias son grupos mercenarios útiles al Estado colombiano

Organizaciones sociales de Saravena, Arauquita y la capital de Arauca denunciaron durante la Caravana Humanitaria Internacional que las llamadas “disidencias de las FARC” no son más que grupos mercenarios, cuya función es atacar directamente a la población y acabar con el tejido social, para facilitar la explotación minero energética y apuntar hacia Venezuela.

La OPIAC exige investigar asesinatos en Puerto Leguízamo, Colombia

La Coordinación de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) exigió este martes a las autoridades la investigación de asesinatos perpetrados en el municipio de Puerto Leguízamo, lo que catalogan como presuntos falsos positivos.

En este sentido, la comisión de derechos indígenas solicitó que fuerzas como el Ejército Nacional frenen el asesinato por mediación de la modalidad de falsos positivos, contra la población de Puerto Leguízamo.

Internacional

Emergencia por sequía en el Chaco boliviano

El Gran Chaco Sudamericano: Es una planicie de un millón de Km cuadrados aproximadamente. El gran chacho, es un territorio transfronterizo: ocupa partes de Argentina (55%), Bolivia (25%), Brasil (5%) y Paraguay (20%). Es una de las últimas fronteras agrícolas de Sudamérica, poco poblada y de infraestructura baja. No obstante, la aridez presente en la mayor parte del territorio, contiene una rica diversidad ecológica y cultural.

Cuenta con áreas silvestres protegidas: parques nacionales y reservas naturales. El agua es un bien carente en la zona árida de El Chaco siendo su vegetación un bosque denso, espinoso y de difícil acceso. El Gran Chaco es una región con una amplia diversidad cultural, religiosa y de lenguajes: más de 20 pueblos indígenas originarios habitan la región, entre ellos los Wichí, Toba Qom, Moqoit, Pilagá, Guaraní, Ava Guaraní, Sanapá y Enxet Sur. Es una Región esencialmente rural y quienes la habitan sostienen fuertes lazos con el ambiente, su principal fuente de vida. Muchas veces por falta de tierra y trabajo, sus habitantes emigran a los centros urbanos, perdiendo sus vínculos familiares, culturales y espirituales.

Ir a descargar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí