Contexto Local regional

Rechazamos y condenamos el feminicidio contra Angie Juliana Charo Ortiz en el territorio de Paletará

El Cabildo Indígena de Paletará, en representación de la comunidad y el programa mujer, rechaza y condena ante la opinión pública el feminicidio cometido contra Angie Juliana Charo Ortiz, comunera de la vereda Campo Alegre. Feminicidio perpetrado por su compañero sentimental, hecho ocurrido el día 24 de abril del presente año en el resguardo de Paletará.

Sexta edición de la revista unidad Álvaro Ulcué, llegó a Santander de Quilichao.

La revista Unidad Álvaro Ulcué, es un espacio que ha brindado la posibilidad de contar por medio de escritos los distintos momentos de lucha que se han dado en nuestro proceso organizativo, visibilizando desde adentro sus fortalezas y debilidades, para así, construir en conjunto el camino a seguir.

Espacio de formación audiovisual se realizó en la tulpa de la Cxhab Wala Kiwe.

Con el fin de avanzar en la cuarta temporada de la serie audiovisual El buen Vivir, la cual se realiza desde la ONIC y la CONCIP, para visibilizar los diferentes pueblos que habitan el país y que para esta ocasión llegara a los pueblos Muiscas, Yanakuna y Totoroez, se realizó un espacio de formación con las personas que estarán encargadas de esta producción documental.

Minga de las mujeres se realizó en la sede de la ACIN norte del Cauca.

El pasado 22 de abril, se llevó a cabo este importante espacio el cual, bajo el lema de exigiendo justicia desde nuestros cuerpos y territorios, convoco a compañeras y compañeros de distintos lugares para hablar de la violencia sexual en las comunidades en el norte del Cauca.

Avances y proyecciones de los procesos políticos del pueblo Yanakuna en el resguardo de Rio Blanco.

Desde el territorio de Rio Blanco, pueblo Yanakuna, se vienen fortaleciendo diferentes iniciativas comunitarias que buscan el fortalecimiento político y organizativo de la comunidad.

Caravana humanitaria por la defensa de la vida y el territorio

Con el fin de rechazar y denunciar la violencia sistemática que se está viviendo en el país, con la vulnerabilidad derechos humanos, las afectaciones a los páramos, la desaparición de jóvenes durante el estallido social y el reclutamiento forzado de jóvenes y menores de edad en los territorios indígenas, el pasado domingo 24 de abril, desde la ciudad de Popayán, se inició la caravana humanitaria por la defensa de la vida, la cual avanza visitando diferentes ciudades del país, hasta llegar a Bogotá.

Contexto Nacional

Lectura ritual en voz alta se realizó en Puerto Esperanza, Amazonas.

En Puerto Esperanza, municipio de Puerto Nariño Amazonas, se llevó a cabo el espacio abierto de Lectura ritual en voz alta, el cual hace parte del Proyecto Especial Diálogos con la Naturaleza de la comisión de la verdad. Este espacio se desarrolló con la participación de comunicadoras y comunicadores indígenas y campesinos de distintos lugares y colectivos de comunicación del país que se han ido vinculando a la Red Tejiendo Historias de Agenda Propia.

Científicos locales, un proceso por la defensa y el buen vivir de la amazonia.

Científicos Locales es espacio que viene trabajado con niños y jóvenes en el intercambio de saberes y experiencias que permitan generar conocimientos propios en restauración ecológica; que orienta el desarrollo de acciones para el restablecimiento de la abundancia y el buen vivir en el Caquetá y la Amazonia.

Contexto Internacional

La comunidad A’i Dureno insiste en no dar paso al proyecto de extracción petrolera

Noticia compartida desde CORAPE.

Los habitantes de la comunidad del milenio A’i Dureno del cantón Lago Agrio de la provincia de Sucumbíos, paralizaron la vía Guanta en el kilómetro 19, sector Madre Tierra; como medida de resistencia frente a las intenciones del ingreso de la maquinaria para la ejecución del proyecto de extracción de petróleo por parte de la empresa pública Petroecuador.

Ir a descargar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí