Contexto Local-Regional

Escuela de Formación de la guardia indígena del CRIC, realizo su segundo encuentro en la Zona Tierradentro.

La escuela de formación política de la guardia indígena, es una idea que surge tras los diferentes hechos de violencia en donde fueron asesinados compañeros y compañeras, caminantes del territorio.

Este proceso es una iniciativa que venía impulsando el compañero Albeiro Camayo, junto a coordinadores y excoordinadores de los distintos territorios que hacen parte del CRIC.

Hoy esta escuela de formación, no solo lleva el nombre de Albeiro Camayo, sino también su legado.

Balance de la asamblea que se realizó en Tóez Caloto con el tejido de Salud ACIN

El pasado lunes 23 de mayo, en el territorio de Toez Caloto, el tejido de salud, realizo una asamblea zonal para hablar de las desarmonías que se vienen presentando dentro del territorio del norte del cauca, entre otras temáticas.

Trueque en el resguardo indígena de Toribio.

En la vereda Vichiqui, del resguardo indígena de Toribio, se realizó un trueque, el cual conto con buena participación de la comunidad. Este ejercicio se realiza con el fin de fortalecer los usos y costumbre, que hacen parte del plan de vida.

Contexto Nacional

Tribunal de Quindío condenó al ejército por asesinato de tres menores de edad y tres adultos en San José de Apartadó.

Compartimos la siguiente información de Contagio Radio.

El Tribunal Administrativo del Quindío condenó a la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional de Colombia a reconocer su responsabilidad por la ejecución extrajudicial de 6 personas, en caso de “falsos positivos” ocurrido en la vereda La Cristalina, corregimiento de San José de Apartadó (Antioquia), el 26 de diciembre de 2005.

En Arauca rechazan la detención del líder José Luis Sanz

Según contagio Radio, El líder social, defensor de derechos humanos y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palo de Agua, José Luis Sanz Torres, fue capturado en la tarde del pasado sábado 21 de abril en el municipio de Fortul, Arauca.

La fundación de derechos humanos “Joel Sierra” denunció el hecho el domingo 22 de mayo, emitiendo una carta pública en donde critica al Estado colombiano por su “persecución judicial”.

Contexto Internacional

Organizaciones, pueblos indígenas y defensores de la Amazonía exigen mejoras de la Ley PIACI.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario en la Amazonía peruana viven en constante peligro. Las actividades ilegales, explotación de recursos, proyectos de infraestructura sin la adecuada planificación, entre otros, ponen en riesgo sus medios de vida. Es indispensable brindar a este grupo y a los territorios que habitan de los máximos niveles de protección.

Por ello, al cumplirse 16 años de la promulgación de la Ley PIACI “para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial”, diversos expertos exhortan y exigen que se realicen mejoras a esta ley que marcó un hito para la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

La minería y actividades extractivas en Brasil, siguen afectando la cuenca del Amazonas.

Desde la Red Panamazonia, de ALER, dan a conocer las problemáticas territoriales que se viene presentando en la amazonia brasileña, en donde el territorio se encuentra amenazado por empresas mineras y madereras.

En Sucumbíos se realizó la socialización sobre la licitación de la ronda petrolera Intracampos 2.

Representantes de energía y minas, realizaron la socialización de la ronda petrolera Intracampos 2, a las comunidades del cantón Gonzalo Pizarro, en donde los habitantes de este sector exigen ejercer su derecho a la consulta previa.

Ir a descargar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí