Contexto Regional

Autoridades indígenas exigen investigar clínica por muerte de docente Jhon Jairo Campo.

Ante la muerte inesperada de Jhon Jairo Campo, docente indígena del resguardo de Quintana, quien murió al parecer por negligencia médica en la clínica Santa Gracia de la ciudad de Popayán, la autoridad indígena de la asociación de cabildos Genaro Sánchez, que agrupa los resguardos de la zona centro del Cauca, se pronunció exigiendo se investiguen las verdaderas causas de la muerte del joven profesor y se castigue a los responsables.

Alertamos para prevenir una masacre contra el Proceso de liberación de la Madre Tierra.

Una vez más el estado colombiano se deja convocar por la empresa privada para armar planes entre secuaces contra un proceso que defiende la vida.

Amenazas contra Jimmy Ul, ex coordinador de jóvenes CRIC.

El compañero Jimmy Ul, ex coordinador del programa de Jóvenes del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, fue víctima de amenazas cuando por debajo de su puerta, en su casa de habitación, le filtraron una hoja donde se leía «con escolta pero si lo desea ya están muertos».

Movimiento juvenil Álvaro Ulcué Chocué, realiza recorrido territorial

Con el fin de conocer las problemáticas territoriales que vienen afectando a los distintos procesos, el movimiento Juvenil, del norte del Cauca, se dio a la tarea de recorrer distintos resguardos que hacen parte de la Cxhab Wala Kiwe.

Continua la alerta por actividad en volcán Puracé.

Se mantiene prohibido subir al volcán Puracé en el Cauca, debido a la actividad que sigue manteniendo. En el volcán se ha evidenciado una grieta de por lo menos 40 metros en uno de los siete cráteres que hacen parte de la cadena volcánica que hay en esa zona.

Fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Yanakuna

Desde el programa de educacion, en el territorio del pueblo Yanakuna se viene trabajando en procesos de formación que buscan desde el arte, el fortalecimiento de la identidad cultural.

Escuela de formación política para la guardia indígena en la Bota Caucana.

Se da la apertura de la escuela de formación política de los wasikamas (guardia indígena) de la zona Tandachiridu Wasi (todos en un mismo territorio) en el resguardo indigena yanacona de Santa Martha, municipio de Santa Rosa bota caucana.

Balance del espacio de análisis y proyección de la política indígena realizado en la tulpa de Jebala.

Con el permiso de los espíritus mayores y vivenciando los espacios culturales, en la tulpa del programa de salud ubicada en el resguardo de Jebalá, perteneciente a la Zona oriente, tanto consejería mayor y comisionados políticos junto con los delegados de los diferentes programas del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se reunieron para evaluar, analizar y proyectar la política indígena.

Lanzamiento de la escuela de formación política de la zona oriente.

Esta escuela de formación es una iniciativa que desde la zona oriente, viene impulsando un caminar político en el que vinculan a los y las dinamizadoras de todos los programas.

Contexto Nacional

Masacre en Puerto Leguizamo, un falso positivo a manos del Ejército

Frente a estos hechos, que claramente evidencian el regreso de los falsos positivos, Emmanuel Rozental, hace una recopilación de la barbarie, en donde a partir de los relatos escritos a mano por los sobrevivientes, reconstruye esta masacre, en la que participaron personas del ejército, disfrazadas de guerrilleros.

Gobierno avala desviación de arroyo Bruno en La Guajira

Pese a que la Corte Suprema de Justicia había amparado el derecho a la salud, al agua y a la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas de la Guajira ante la amenaza de vulneración por el desvío del cauce del arroyo Bruno, el Gobierno informó que un estudio técnico concluyó que el arroyo permanecerá desviado por un canal artificial, y avala la explotación de carbón en el cauce natural.

Contexto Internacional

Jóvenes del consejo juvenil de Barcelona, cuentan su proceso como movimiento social.

El Consejo Juvenil de Barcelona es un movimiento social que, a través de acciones autónomas de jóvenes de distintos lugares de Catalunya, impulsan proceso que ayude al bienestar de los mismos, todo esto en coordinación con el ayuntamiento de Barcelona.

Ir a descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí