Contexto Local-Regional

Rechazo frente a los hechos de violencia que vienen desarmonizando los territorios indígenas

Desde el consejo regional indígena del Cauca, se rechaza rotundamente los hechos de violencia que se presentaron durante esta última semana en los territorios, los cuales se suman a una larga lista de situaciones que enlutan a las comunidades y que deja en un alto riesgo a los territorios.

Un año después del estallido social comunidad celebra desmonte del peaje de Tunía

Un año después de desmontar el peaje en Tunía, que tuvo lugar en el marco del estallido social en Colombia, durante el 2021, las comunidades salieron a la vía, hablaron con los transportadores, pararon el transito intermitentemente, realizaron actos simbólicos, y en una tarima improvisada con parlantes y un volumen amplificado se volvió a llamar a la unidad contra la corrupción pero, sobre todo, a reiniciar el camino para “desbloquear el país, no solo de estas zonas de atraco institucionalizado, sino también en términos de salud, educación, y con acciones políticas de esperanza que permitan soñar con un territorio donde se respete la vida y la dignidad de los pueblos”

Avances de los proyectos productivos en el pueblo Totoroez

Estos proyectos se vienen realizando en articulación con el consejo regional indígena del Cauca, para su ejecución, en el marco del decreto 1811. Uno de esos proyectos es el apoyo a la línea láctea el cual, en una primera fase, beneficia a 65 familias.

Autoridades de la Nasa Çxhaçhxa y la consejería CRIC, entregan viviendas en los Cxhab Wala Luucx y Piçkwe Tha fiw

Gracias a la lucha de los 11 pueblos que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, en los territorios de Cxhab Wala Luucx y Piçkwe Tha fiw, pertenecientes a la asociación de Cabildos Nasa Çxhaçhxa, fueron entregadas 10 viviendas, a las familias priorizadas en el año 2014 en el marco del decreto 1811.

Cabe mencionar que, en el compromiso realizado por el gobierno nacional de entregar 3700 viviendas a las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, desde el 2014, hasta la fecha, solo ha entregado 300 a las comunidades.

En el territorio de Corinto se prepara la pedida de mano a las nuevas Autoridades tradicionales Sath Wesx

En la estructura de gobierno propio que se tiene en el territorio de Corinto, es necesario realizar distintos pasos espirituales que permitan no solo preparar el cuerpo, sino, el territorio para asumir los cargos de autoridad tradicional, es por ello que se viene realizando la preparatoria para la pedida de mano a las familias de las autoridades Sath Wesx, que asumirán esta responsabilidad para el periodo 2022-2026.

El caminar del pueblo yanacona hacia el fortalecimiento del gobierno propio

En el territorio de Caquiona, se realizó un encuentro entre la comunidad, sabedores y sabedoras ancestrales para hablar de la autonomía del pueblo yanacona en el marco del fortalecimiento del gobierno propio.

Contexto Nacional

Proceso de organizativo del pueblo Awa en el territorio de Ricaute Nariño

Ricaute, Nariño, es uno de los territorios en donde el conflicto armado ha hecho presencia, allí las comunidades del pueblo Awá, viven ante la amenaza constante de los diferentes grupos, legales o ilegales, situación que los ha llevado a organizarse y a defender el plan de vida que, como pueblo han ido construyendo.

Contexto Internacional

Comunidades de la provincia de Sucumbios, exigen a las autoridades el arreglo en las infraestructuras educativas

Deterioradas se encuentran varias instalaciones educativas que fueron entregadas recientemente en la provincia de Sucumbíos, razon por la cual, la comunidad hace un llamado a las autoridades correspondientes.

Ir a descargar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí