Con la dinámica de seguir fortaleciendo la política de salud para los pueblos indígenas, se realizó un encuentro de dinamizadores de programas zonales, en la finca la Esperanza Vereda la Playa, Municipio de Popayán. Para generar espacios de retroalimentación de los avances de la transición al SISPI; es así que basados en el cumplimiento de la ruta establecido, continuando se trabajó en la socialización para la retroalimentación del concepto del sistema indígena de salud propio intercultural-SISPI, para  la salud y el buen vivir, como el resultado del equilibrio armónico de las relaciones físicas y espirituales del ser humano con su familia, la comunidad, la naturaleza que le rodea y el territorio, en el que desarrolla su proceso de vida, observando las leyes naturales ancestrales, el derecho mayor de cada pueblo, la legislación indígena y la normatividad internacional.

También, es importante la Integralidad del cuidado para Propender por la operativización integral del sistema indígena en salud propio e intercultural, a través de la orientación, el seguimiento y la evaluación continua de las estructuras organizativas en salud presentes en los territorios.

Es fundamental la calidad y la interculturalidad de los saberes, prácticas y el cuidado, orientado desde los cinco componentes del Sistema Indígena en Salud Propio e intercultural, para el cumplimiento integral de las necesidades del comunero, su familia, su comunidad y su territorio en el marco de los planes de vida y el buen vivir.

Para ello es necesario avanzar en l la operativizar desde los valores y principios del SISPI, teniendo en cuenta en los siguientes conceptos.

La Solidaridad: Es el mecanismo a través del cual, se comparte de forma equitativa, bienes y servicios entre los miembros de la familia y las comunidades.

Respeto: Es la aceptación de las diferencias y la diversidad. Es reconocer los roles y papeles que desarrolla cada uno de los miembros de la familia y la comunidad.

Unidad: Es el proceso a través del cual se expresa la capacidad colectividad de trabajar en equipo para alcanza el buen vivir comunitario.

Reciprocidad: Es el proceso a través del cual se recibe y se reintegra, un bien o un servicio.

También se trabajo sobre el tema de propuesta del tejido de formación en medicinas alternativas y la socialización sobre el avance del cuidado de la salud para el buen vivir comunitario.

De esa forma se dio la jornada del primer día, la socialización y análisis de los temas mencionados, para el buen vivir comunitario.

Por: Línea de comunicación componente de formación del programa de salud-CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí