Encuentro de Guardia Yanacona

Un comunero ataviado con ruana de lana y sombrero tomó en sus manos una calabaza y la lanzó con fuerza en contra de la humanidad de un extraño a la comunidad que trataba de fugarse luego de haber cometido varios delitos. Fue esa simple acción la que motivó que el personaje extraño al pueblo yanacona perdiera el control y en consecuencia no pudiera seguir su carrera de fuga que lo hacía utilizando para ello un vestido y zapatos de mujer.

Así se iniciaba el fortalecimiento de la guardia indígena que empezaba a conformarse en el pueblo yanacona, hace unos 25 años para defender el territorio e iniciar un proceso en el que se empezó el control al consumo de bebidas embriagantes, la salida de las personas extrañas al territorio que no tuviera ningún vínculo para mantenerse y en general para el cumplimiento de normas establecidas por medio de diferentes asambleas comunitarias.

Este hecho se registró en el resguardo de Guachicono, municipio de la Vega, territorio del Pueblo Yanacona que se convirtió en la sede del encuentro de la guardia indígena, los días 2 y 3 de abril del 2022 con presencia de delegaciones de todos los lugares donde este grupo étnico viene fortaleciendo el proceso organizativo local, regional y nacional.

Desde Kakiona, El Moral, Rioblanco, San Sebastián, Papallakta, solo por mencionar algunos territorios fueron llegando a las frías tierras del corazón del macizo colombiano, donde nace el río Guachicono y los restantes afluentes hídricos que irrigan el territorio colombiano, todo con el ánimo de seguir fortaleciendo el proceso como Guardia Indígena que se construye desde el sentir, el pensar y actuar, desde las necesidades y sueños de la  guardia, conformada por mujeres, hombres, niños y niñas, autoridades espirituales, mayores y mayoras, defensoras de la vida, el territorio y la autonomía.

Para llegar a Guachicono se desplazaron desde Popayán, para quienes provenían de la región Norte y desde Arbela, municipio de la Vega para la zona sur en las tradicionales chivas que desde la madrugada hicieron sonar sus cornetas para alertar a la Guardia. El primer grupo se concentró en el resguardo de Rioblanco, municipio de Sotará donde fueron armonizados por los médicos tradicionales e iniciaron una caminata que encabezaron los niños ataviados con toda la indumentaria propia de la guardia. En el camino se fueron sumando comuneros que los esperaron con agua de panela caliente y los animaron en todo el recorrido. Entre tanto en el páramo de Barbillas, en medio de frailejones y la fuerte brisa del páramo, la otra delegación encabezada por los comuneros de Kakiona fueron recibidos por los guardias escolares de la institución educativa Agropecuaria de Guachicono y guardias locales que también los acompañaron en el descenso para encontrarse en la plaza principal de Guachicono.

Allí, en la plaza principal en filas por territorio respondiendo al grito de “guardia, Guardia, fuerza, fuerza”; el coordinador de la Guardia regional Jairo Narvaez explicó los objetivos del encuentro, la normatividad interna del territorio y la parte logística para dar paso a los siguientes puntos que se desarrollaron en la galería cubierta. En este nuevo espacio, con los bastones en alto los guardias y autoridades entonaron las notas del himno del pueblo yanacona y posteriormente de la guardia indígena. El gobernador de esta parcialidad Roberto Carlos Quinayás dio la bienvenida a los asistentes y los instó a tomar parte activa en las deliberaciones para fortalecer el proceso organizativo del pueblo Yanacona.

En seguida se presentó el saludo por parte de las autoridades tradicionales de los resguardos asistentes, los coordinadores de guardiA, los mayores para presentar los temas centrales que tenían que ver con la definición de la simbología y la indumentaria que deben utilizar los guardias. La sola presentación abrió el debate y uno de los mayores, el mismo que vio nacer la guardia como rondas, comisiones, policía cívica, guardia cívica hasta llegar a la guardia indígena se preguntó el porqué de la necesidad de tener un distintivo, el usar un chaleco, utilizar trajes propios de los actores armados cuando una de las consignas es no a la bota militar. Cuestionó el uso de los símbolos recordando que se debe recurrir a elementos propios de su entorno natural bajo el argumento con el cual fue creado en el sentido que “guardia somos todos” y que en consecuencia debe existir antes que la simbología la defensa del territorio. Así terminó el día y con la llegada de la noche mientras los sabedores espirituales continuaban con el ritual de armonización, los comuneros participantes se retiraron al descanso con la tranquilidad que les daba saber que otros guardias deberían mantenerse en las rondas de control del centro poblado.

A primera hora del segundo día luego de disfrutar del desayuno se distribuyeron en comisiones que debía analizar las propuestas de fortalecimiento como guardia y como pueblo, así como sobre la simbología que debía portar la guardia Yanacona. Después de cuatro horas retornaron a la plenaria en la que se concluyó que la realización del encuentro es muy positiva por cuanto permite la reactivación de la guardia, como pueblo yanacona y como proceso organizativo que hace parte del Consejo Regional Indígena del Cauca. Respecto al plan de acción de la guardia, se determinó la elaboración de un borrador que se llevará a cada uno de los territorios para trabajarlo con la comunidad y recoger los insumos para su construcción definitiva.

También concluyeron que es necesario el acompañamiento permanente de las autoridades a los diferentes eventos de la guardia y solicitaron de la coordinación regional el adelanto del plan de formación tanto a la guardia como a la comunidad. Sobre el símbolo pese a que todos los guardias llevan bastones de diferentes tamaños con distintas vestimentas se determinó llevar las propuestas a cada uno de los territorios y definir en un próximo encuentro cual será el mecanismo de visibilización de la guardia.

Con la alegría de volverse a encontrar, con el ánimo que generó entre la comunidad de Guachicono el ser sede de un encuentro zonal, con la satisfacción de haber discutido los temas que le interesan al pueblo yanacona volvieron a tomar sus morrales, el kit minguero, su peinilla, su bastón para volver a sus sitios de origen, mantener allí el trabajo en busca del avance de la organización y muy especialmente la defensa del territorio.

Por, Programa de Comunicaciones del-CRIC.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí