Es pertinente manifestar que este proceso se ha ido fortaleciendo de acuerdo a los mandatos comunitarios, donde se construye desde el sentir, las necesidades y sueños de la comunidad en el fortalecer el Plan de Vida y el Gobierno Propio. EL proceso de la Guardia Indígena lo conforma mujeres, hombres, mayores, niños y niñas, con el objetivo de continuar defendiendo y protegiendo a Namoi Piri Usri (Nuestra Madre Tierra).

El Pueblo Totoroez avanzó en la Primera Asamblea General Informativa y de Proyección, con el propósito de socializar a la comunidad las acciones prácticas y operativas que se van a implementar en el Territorio. Y uno de los procesos prácticos fue la reactivación de la Guardia indígena del Pueblo Totoroez.

La Asamblea General, se realizó en la escuela de la vereda Tulcán, Sección de Tulcán, municipio de Silvia, Territorio Originario Totoroez de acuerdo al Título Colonial No 25 año 1630.

Durante el día 24 de abril del 2022, hizo presencia la Consejería mayor del CRIC, en cabeza de Mama Carmen Gembuel y el Programa de defensa de la vida y los derechos humanos DDHH del CRIC, con el propósito de presentar propuesta para generar una ruta que permita tratar el tema de desarmonías territoriales entre comunidades que se vienen presentando.

Al llegar al último punto de la Asamblea General, la Plana Mayor del Cabildo, realizaron una calle de honor por la dignidad, homenaje y honor a la Guardia Indígena y posteriormente fueron presentados a toda la comunidad, donde la naturaleza con una suave briza y el abrazo de las nubes, saludaban a toda la comunidad presente.

Al presentarse ante la comunidad se observa los rostros de emoción de la Guardia Indígena, se entona el Himno en honor a este proceso de Guardia, y con fuerza y orgullo balanceaban sus bastones y la bandera ondeaba sus colores del Pueblo Totoroez como tambien la bandera del CRIC, en su mirada se refleja la armonía y seguridad de que tal vez un hijo, un padre o su madre, este en el grupo de la guardia indígena.

Al terminar el himno, les dieron la voz de aliento por medio de aplausos y abrazos. Se realizó este acto político para posesionar nuevamente a la nueva Guardia Indígena que trabajará en conjunto con el Cabildo, para continuar en el ejercicio de control territorial.

Significado de la Guardia indígena del pueblo Totoroez

Defender el Plan de Vida y continuar su avance como mecanismo de construcción de la convivencia en el territorio. Así como nuestros mayores que han defendido y cuidado el territorio como un mandato indiscutible, por ese motivo tienen como misión de seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa del Territorio en el marco del Título Colonial No. 25 año 1630, en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad. Es decir, La Guardia Indígena del Pueblo Totoroez, es un proceso colectivo compuesto por niños, mujeres, mayores y adultos, en respuesta a todos los factores de desarmonía territorial y social que atentan contra el bienestar y la tranquilidad de la comunidad.

Por último, la Guardia Indígena no reciben remuneración alguna, es un esfuerzo voluntario y consciente en defensa de su cosmovisión de cuidar a la comunidad del Pueblo Totoroez. Lo anterior muestra un proceso contundente y un mensaje político importante en cuanto que es un símbolo que tiene a nivel internacional, dando un mensaje de paz para el país.

Resistencia y lucha a la guardia Indígena del Pueblo Totoroez.

Por: Programa de Comunicaciones-CRIC