Las Autoridades Ancestrales Nejwe’sx del Territorio Indígena de Jambaló, expresamos nuestro dolor e indignación por el feminicidio cometido contra FLOR NOHEMY QUIGUANAS YULE, Kiwe Thegna de 14 años de edad, comunera de la vereda La Marqueza, apuñalada y torturada con arma blanca en varias partes su cuerpo por el señor José Oliverio Tenorio Chocue comunero del Resguardo Indígena de San Francisco, hasta ocasionar su muerte. Hechos ocurridos en el Territorio Indígena del Playón Naya el día 4 de abril de 2022.

Cortar el ciclo de vida de una mujer indígena y más de una adolescente, constituye un acto violento de extrema vulneración de los derechos de la mujer, de la adolescencia y de los pueblos indígenas, toda vez, que por el hecho de SER MUJER representa para nuestra cultura fuente de vida y pervivencia, y por tanto, todo acto en su contra que afecte su humanidad, es una desarmonía que daña la madre tierra y la naturaleza en tanto también son seres femeninos que se conectan estrechamente con el ser espiritual y físico de la mujer. Es una afectación comunitaria, al plan de vida y a nuestro proceso organizativo.

Este acto de violencia en el SER de una mujer adolescente es aún mucho más grave, pues cortar la vida de nuestras semillas de vida es poner en riesgo la pervivencia física y cultural de los pueblos, como tal se constituye en un genocidio cultural y de genero consecuencia de la indiferencia, la naturalización que las comunidades y la sociedad tiene sobre la violencia contra las mujeres y la complicidad del Estado que no garantiza los derechos fundamentales de las mujeres ni de los pueblos, obligándonos a migrar de los territorios y exponernos a riegos de violencia basada en genero hasta perder la vida.

Los feminicidios, así como cualquier forma de violencia contra nuestras niñas, jóvenes, mujeres y mayoras son desarmonías graves de violación de los derechos humanos y culturales y una vulneración del derecho a una vida libre de violencias.

Lamentamos, rechazamos y condenamos el feminicidio contra FLOR NOHEMY QUIGUANAS YULE haciendo un llamado al Estado Colombiano a garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia, la juventud y de los pueblos en general según nuestros usos y costumbres; convocamos a nuestras comunidades, hombres y mujeres a cuidar la vida, a denunciar las violencias, a no tolerar, consentir ni justificar ningún acto violento contra el SER de la MUJER. Así como a rechazar y actuar frente a estos hechos para garantizar que haya justicia para las mujeres, sus familias y el territorio y prevenir que estos actos atroces se repitan.

AUTORIDADES ANCESTRALES NEJWE’SX, TERRITORIO INDIGENA DE JAMBALÓ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí