En el marco de los procesos desarrollados como Minga del Arte, el programa de Comunicaciones del Consejo Regional realizó un intercambio de experiencias internacional denominado Troca de Saberes, en el cual un grupo de representantes de 4 de las comunidades de las 11 que hacen parte del CRIC, se desplazaron hasta el estado de Bahia, Brasil con el ánimo de intercambiar conocimiento sobre el que hacer cultural y la visión política de los pueblos indígenas latinoamericanos. La comunidad indígena Pataxó hãhãhãe de Paul Brasil recibió en el seno de su territorio la delegación de la Minga del Arte, los cuales interactuaron de forma cultural culturales enfocados en los siete círculos de palabra que promueve la minga, de los que se destacaron la música, la danza y la comida tradicional. Para las delegaciones de indígenas del CRIC, esta experiencia permite fortalecer su conocimiento y motivar a que dentro de las comunidades se siga potenciando la sabiduría propia.

Uno de los limitantes de esta interacción fue el idioma, ya que no compartimos el español como lengua conductora, pero gracias al lenguaje universal del arte y el sentir como pueblos nos pudimos comprender, de igual forma tuvimos el acompañamiento de Ana María Rivera, comunicadora de la CONAFER, quien fue la guía, interprete y facilitadora en todo momento.

La delegación tubo de igual forma la oportunidad de visitar un espacio espiritual de matriz africana en donde se compartieron conocimiento sobre la comida, la espiritualidad y el apego al territorio. Finalmente se desarrolló la interacción con jóvenes y niños de una institución educativa de la zona periférica de Salvador, en donde se compartió palabra abordando temáticas como la identidad, la territorialidad, la violencia en nuestros territorios, el papel de los indígenas como actores políticos y la postura del indígena como defensor del territorio en la época moderna.

Este espacio de encuentro nos deja claro que los procesos de resistencia en Latinoamérica se vienen gestando desde todos los rincones, la defensa territorial es una postura que nos identifica, y nos hace pueblos hermanos y que finalmente el hacer Arte para las comunidades indígenas no es hacer folclor, sino que es un sentir que reflejar nuestra identidad, nuestra cosmovisión y nuestra forma de vida.

Este primer intercambio nos dejó abierta las puertas para continuar estrechando lasos de hermandad con pueblos indígenas del mundo en el marco de la Minga del Arte, Culturas en comunicación.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí